¿¡Qué pasa con mi dinero!?

Carlos García es licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca. El afán de aprender le ha llevado a estudiar otros campos como son: derecho, economía, ciencias políticas, la cultura china y su lengua. Dónde intenta comprender como piedra angular los mercados financieros y sus funcionamiento.

Tengo ante mis manos la mejor guía de emergencia para aquellos/as que desean empezar desde cero en economía y tienen interés de ampliar sus conocimientos sobre el tema. Con una lectura amena dónde te sumerge de forma sencilla y detalla a la perfección un abanico de productos financieros, para facilitar su comprensión expone gráficos, tablas y ejemplos. Al principio de cada capítulo hay epígrafes dónde manifiesta y donde juegan un gran papel los riesgos, dificultades fiscalidad, ética, como también si se trata de conceptos, historia o anécdotas de los correspondientes instrumentos a tratar.

Por lo tanto hay muchos productos que están en el mercado que hay que ir ojo avizor con los riesgos que comprenden, ya que se han convertido en un arma de doble filo y su “no” comprensión de los mismos pueden afectar a la gente que no está familiarizada con ellos y en ciertas ocasiones estamos doblegados sin ser conscientes de ello.

El libro consta de 278 páginas, tapa blanda, su primera edición fue en junio de 2016, también está en formato electrónico, lo puedes encontrar si lo deseas en Amazon

51773kgdsol-_sx326_bo1204203200_

Esta guía se disecciona en tres partes y voy a exponerlas:

La primera parte, en el cuál nos explica en modo introductorio los productos financieros. Explica que es muy importante conocerse a uno mismo, en el que hay seis reglas de oro y dónde radica la lógica y que el sentido común nos haría perder rápidamente. Expone con detalle la estructura de una burbuja y sus fases como: cautela, despertar, obsesión y pinchazo exponiendo un verdadero ejemplo y gráfica para su fácil comprensión. Hay que tener mucho cuidado dónde se invierte el dinero, unos claros ejemplos son los casos de Bankia, el Dorado de tulipán, granjas de avestruces o las burbujas que han existido. Menciona y explica las clases de los mercados financieros y sus respectivas características, las clases de activos financieros y sus características, partícipes del mercado, etc.

La segunda parte, trata de la vivisección del mercado, dónde nos habla del ahorro o la inversión, prestar dinero al banco de aquí viene el mencionado plazo fijo, el mercado de deuda pública se encasilla en tres bloques con sus características como son: Letras del Tesoro, Bonos y obligaciones y Strips (Separated Trading of Registered Interest and Principal). El mercado de deuda corporativa, la renta fija, la renta variable, etc. Habla de lo que son los “insiders” y su información privilegiada dentro de los mercados financieros. Trata el tema de la inversión colectiva de aquí nacen la gestión pasiva, los fondos de inversión, los fondos cotizados (ETF), fondos de alto riesgo como son (hedge funds), las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), etc. Para finalizar este apartado voy a nombrar algunos productos de interés como son: Criptomonedas: bitcoin, crowfunding, productos derivados como los CFDs (contratos por diferencias), etc.

La tercera parte, es en dónde nos muestra la filosofía del mercado. Recordando que los mercados financieros se mueven entre la codicia y el pánico. Viene representado por toros, osos y demás animales, por ejemplo, los osos son los bajistas, los toros los alcistas, ahora entra en el juego el cordero que son los que son asustadizos compran caro con las noticias y venden barato en momentos de pánico, etc. Para comprender mejor lo que expongo, el autor, además de explicar con todo detalle el significado de cada animal incluye un gráfico muy sencillo. Lo que es interesante también es la filosofía de Bogleheads y su interés compuesto. Otra cuestión son las Permutas de Incumplimiento Crediticio (CDS).

En mi modesta opinión es la mejor guía de emergencia en la que expresa las realidades y los entresijos que esconden los mercados financieros bajo su manto especulador, haciéndonos partícipes en el inmenso mundo que es la bolsa de valores, particulares o profesionales de diversa índole, perseguimos un mismo fin, sacarles el máximo rendimiento posible.

Y, para culminar la reseña, nunca se debe firmar un producto que no se entienda, por ello es importante conocer las características. Ser sensatos es la mejor arma que conformarse con lo primero que quieran ofrecer y no entenderlo. ¿Qué os aparecido la reseña?, ya sé que la he hecho extensa pero, creo que es interesante lo que dice y no podía hacerla más breve.

Me gustaría saber vuestras opiniones cuando leáis la reseña o la guía. Si lo deseáis, lo tenéis disponible en Amazon

Anuncios

3 comentarios en “¿¡Qué pasa con mi dinero!?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s